¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Guía para decorar una vivienda

Una vez te hayas comprado una casa, ¿te has planteado cómo empezar a decorarla? En esta guía te contamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra: colores, luz, mobiliario, etc.

¿Cómo plantear la decoración de una vivienda desde cero?

Antes de empezar a decorar tu casa, debes tener una idea previa y seguir una planificación ya pensada. Para eso, te recomendamos que pintes en un cuaderno la planta de tu vivienda a una escala aproximada: con sus ventanas, los pilares, las puertas y sus aberturas con las medidas apuntadas en las paredes de las habitaciones. De esta manera, tendrás en cuenta el espacio del que posees para decorar, así como sus puntos de luz, la forma y el tamaño que deben tener los muebles.

Después debes elegir una temática común que te guste o te caracterice para las estancias. No es beneficioso que se decoren los cuartos con un estilo distinto y cada uno por separado, sino que se debe planificar la decoración de manera general. Para encontrar el tipo de interiorismo que mejor encaje contigo, debes elegir el que mejor represente tu personalidad o del conjunto de personas que habitarán en la vivienda. Esto puede estar relacionado con tu edad, tu familia, tus intereses personales, tu profesión o tus hobbies.

¿Qué colores son los más adecuados para cada estancia?

A la hora de elegir el esquema de colores para la casa hay que tener en cuenta las sensaciones y el ambiente que quieres conseguir. El color blanco suele ser una especie de tonalidad ‘comodín’, pues quedará bien con todas las estancias en casi todos los estilos de decoración y con la mayoría de los muebles. No obstante, no tienes por qué poner todos los cuartos del mismo color.

Puedes elegir el color según de quién sea la habitación o para qué esté destinada, como por ejemplo, si es una estancia de chica se puede poner un rosa palo clarito o si es de chico, un verde claro o amarillo suave. Puedes cambiar los colores según la alcoba. No obstante, ten en cuenta que si pones colores claros las estancias parecerán más amplias y diáfanas, al contrario que si pones colores vivos y oscuros que los cuartos parecerán más cálidos e íntimos.

¿Qué iluminación es la más correcta para cada parte de la vivienda?

La iluminación debe planificarse previamente teniendo en cuenta el punto focal, esto es, el lugar donde cualquier persona que entre en la estancia se fijará a primera vista, el recoge la atención visual. A partir de este punto, se acomodará o distribuirá el resto del mobiliario, o incluso, el resto de los puntos de luz.

La disposición de la luz en las habitaciones es importante, ya que puede influir en el estado de ánimo de las personas que las usen. Si hay demasiada luz, el cuarto se queda más brillante de la cuenta y tampoco será conveniente, pues creará un efecto contraproducente que incomodará a los usuarios, aparte de cansarles la vista.

Lo más aconsejable es aprovechar la luz natural al máximo. Hará que los cuartos parezcan más grandes y además, la influencia sobre el estado de ánimo de los usuarios será beneficiosa. Durante el día, deja las ventanas abiertas y permite que pasen los rayos del sol y el aire para renovar la atmósfera.

¿Qué clase de mobiliario es el más indicado?

La elección del mobiliario debe ser en función del tamaño de la vivienda, pues un gran error es comprar muebles grandes si la casa no tiene muchos metros cuadrados, ya que provocaría a los habitantes una sensación de agobio. Procura comenzar con muebles pequeños que dejen espacio en la vivienda, pues cuánto más diáfana y espaciosa sea la vivienda, más cómoda será y también más fácil para redecorarla.

Aparte de su tamaño, el color, la forma, el acabado y el estilo de los muebles deben acompañar con el interiorismo general de la vivienda. Cuanto más proporcionados sean los muebles y mejor estén combinados con el resto de la decoración de la casa, más bella será en su conjunto.

¿A dónde puedo acudir para encontrar inspiración?

Lo primero que debes hacer es tener una idea previa generalizada de en qué estilo quieres decorar tu vivienda. Si no se te ocurre nada, la opción más rápida y sencilla es visitar páginas y blogs de decoración por Internet, donde podrás encontrar muchos modelos y ejemplos distintos, ya que suelen estar muy surtidos. También puedes comprarte algunas revistas especializadas en interiorismo, visitar varias tiendas de decoración, ver películas, visitar hoteles y por supuesto, hablar con tus familiares o conocidos, ya que ellos pueden darte su punto de vista, e incluso, también proporcionarte algunas ideas. Si todavía no das con el modelo que te deje totalmente satisfecha, siempre puedes recurrir a la ayuda de un diseñador de interiores.

¿Es necesario contratar un diseñador de interiores?

La necesidad de contratar un diseñador para tu casa depende de ti. Si tienes poco tiempo material, si has comprado muebles o telas y no sabes cómo ponerlas en la casa, si has visto imágenes en revistas de cómo te gustaría que estuviera tu vivienda decorada pero no sabes cómo plasmarlo en la realidad es un claro síntoma de que necesitas la ayuda de un diseñador de interiores.

Para encontrar un decorador, puedes empezar a buscar por Internet algún profesional que esté por la zona en la que vives. No obstante, antes de contratarlo pregúntale precios y tarifas y pídele muestras o ejemplos reales de sus trabajos anteriores.

Cuando finalmente lo hayas contratado, no dejes que sea el diseñador el que decida todo lo que se debe incluir en la decoración de tu hogar. Él debe trabajar a partir de la idea que tengas tú ya pensada que quieras para tu vivienda. Por eso, haz una lista de aspectos decorativos que quieras para tu casa, incluye fotografías de habitaciones que puedan servir como modelo, sugiere interiorismos de viviendas ya decoradas y deja muy claro cuáles son tus deseos y cómo lo quieres.

Él podrá darte ideas y llevar a cabo esos modelos que tengas en tu imaginación. Será capaz de aprovechar y distribuir los elementos de la mejor manera posible a partir de un determinado espacio. Asimismo, tendrá otros factores en cuenta como el presupuesto, el tamaño de la estancia, la luz, la función de la habitación, etc. Gracias a su experiencia también sabrá qué estilos, materiales o acabados no se deben mezclar. La comunicación entre diseñador y propietario debe ser fluida.

¿Existe un presupuesto estimado para una determinada superficie?

El costo de la decoración de tu hogar depende de cuánto traigas por cuenta propia, esto es, muebles o cortinas heredadas, por ejemplo, y también en dónde compres las piezas del mobiliario. Si lo compras en tiendas baratas o económicas, el costo puede rondar entre los 3.000 y los 5.000 euros para una casa de tamaño medio de 70 metros cuadrados con 2 habitaciones. No obstante, si tienes una familia tipo medio formada por cuatro miembros el coste de amueblar una casa entera vacía puede ser de 14.000 euros más costes de montaje, según un estudio realizado por la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS.

¿Existen decoradores online?

Existen programas especializados por la Red que permiten al usuario probar los distintos tipos de muebles, colores e iluminación en una versión virtual de tu vivienda para comprobar el acabado final de su elección. El usuario puede cambiar color de las cortinas, de las paredes o de los muebles, así como comprobar que cada una de las piezas de mobiliario o los electrodomésticos encajan en ese espacio concreto. Asimismo, también podrá comprobar si cada uno de los aparatos o complementos que quieren comprar e instalar tienen las tomas de corriente suficientes y la orientación adecuada para esos espacios.

Publicidad