¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Guía de los portales inmobiliarios

Los portales inmobiliarios cada vez se convierten en la herramienta web más utilizada para buscar u ofertar un piso para comprar o alquilar. De hecho, suele ser un punto de encuentro frecuente, así como de intermediación, entre los interesados en estas actividades. Asimismo, ofrecen muchos servicios más relacionados con el ladrillo.

¿Qué es un portal inmobiliario?

Un portal inmobiliario podemos decir que es un sitio web que sirve como el punto de partida para que el usuario realice las búsquedas de todo tipo de inmuebles. Además, no solo se puede buscar piso, sino que los particulares y las empresas también pueden utilizarlo como una vía para poner en venta, comprar o alquilar su casa o local comercial cualquier tipo de vivienda en todo el territorio nacional. Asimismo, también incluye una serie de servicios relacionados con el mundo inmobiliario e hipotecario, así como enlaces, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc.

¿Qué tipos de inmuebles puedo encontrar?

En un portal inmobiliario normalmente, puedes dar con todo tipo de inmuebles: pisos, apartamentos, locales comerciales, promociones inmobiliarias, etc. Entre esta diferente tipología de inmuebles podemos encontrar anuncios de compraventa de promociones, de viviendas de obra nueva, de pisos de segunda mano, de segunda vivienda, pisos sobre plano, oficinas, despachos, estudios, edificios, fincas rústicas, casas rurales, etc.

¿Cómo buscar un piso para comprar o alquilar?

La información está ordenada por una serie de categoría que facilitarán la forma de encontrar lo que buscas. Para empezar, hay pestañas que te clasifican los pisos para comprar, -ya sea pisos de segunda mano o promociones de obra nueva-, o alquilar. A continuación, existen casillas de cada una de las provincias y municipios, zonas y distritos, que permiten buscar piso, tanto en las grandes ciudades como en cualquier localidad de España. Además, también se puede buscar las ofertas de una determinada agencia inmobiliaria en concreto o varias de ellas, para asesorarte sobre casas y pisos que tengan de una determinada zona.

Si todavía quieres agilizar aún más estas búsquedas se puede ordenar el resultado de menor a mayor o viceversa según precio, según número de habitantes y según los metros cuadrados. Además, se pueden seleccionar también que solo salgan las viviendas con determinadas prestaciones: con terraza, con ascensor, con jardín, con piscina, con trastero, con garaje o con calefacción. Incluso, aún se puede detallar más aún la precisión de la búsqueda y se puede concretar que solo aparezcan inmuebles que hayan experimentado bajadas de precios, solo los que tengan fotos, solo los anuncios de la última semana, del último mes o los recomendados. Asimismo, tras una búsqueda concreta el portal también te dará la opción de buscar por zonas cercanas o aledañas. Además puedes gestionar tus mensajes, tus anuncios favoritos y tus datos desde el área personal.

¿Cómo puedo enterarme el primero si han salido nuevas ofertas?

Para no tener que estar mirando cada día si ha salido el tipo de vivienda de una determinado lugar y características que estás buscando, muchos de estos portales ofrecen alarmas que se envía directamente al móvil o al correo electrónico personal para que la persona se puedan enterar con rapidez y facilidad de las nuevas ofertas que se suben a la web que se adaptan con el perfil del tipo de inmueble que se está buscando o de las bajadas de precios. Para ello, en la mayoría de las ocasiones, simplemente te tienes que inscribir y te llegará de forma gratuita. Incluso también hay alarmas que te avisan de las bajadas de precios.

¿Cómo puedo publicar mi anuncio?

En la mayoría de los portales inmobiliarios suele ser prácticamente gratis o al menos muy barato publicar el anuncio de tu vivienda en venta o en alquiler. Para ello, primero tienes que registrarte en la página, proporcionando tus datos personales, como tu correo electrónico, e incluso tu perfil (comprador, inquilino, vendedor…), y tu código postal de manera opcional.

En algunos portales te pedirán un número de teléfono desde el que poder validar si el anuncio es real. Por eso, en algunas ocasiones te piden un móvil para desde el que tengas que enviar un mensaje para comprobar que no es anuncio falso. Por lo demás, puede que sean esos todos los gastos que tengas que abonar para anunciar tu inmueble.

A continuación, tendrás que describir el tipo de inmueble, señalar su ubicación, subir fotos, vídeos y todos los datos que te pidan, mientras sean obligatorios, en los opciones ya tendrás vía libre. En algunas ocasiones, no hace falta que pongas el precio de venta. Así tendrás más libertad para poder negociarlo con el comprador/vendedor/inquilino. Se pueden publicar un determinado número de anuncios de forma totalmente gratuita, puede que si superas ese límite ya tengas que pagar. Además, en la mayoría de los portales se puede modificar la información de tu anuncio y subir nuevas imágenes cuando se prefiera y se puede mantener el anuncio publicado el tiempo que se necesite. Si eres agente inmobiliario algunas páginas puede ofrecerte ventajas.

¿Qué recomendaciones me dais a la hora de publicar mi piso anunciado?

Las recomendaciones para posicionar mejor el anuncio de tu piso o hacerlo más atractivo son las siguientes:

  • Proporcionar cuanta más información del inmueble mejor (tamaño, distribución, calidades, equipamiento…), ya que aseguran que más posibles compradores se interesarán por él. No obstante, procura ponerla de manera clara y ordenada, evitando las faltas de ortografía, la redundancia y la mala praxis.
  • Subir fotos claras y grandes y con buena resolución. Cuanto más atractivas sean más se fiará el posible comprador o inquilino de la oferta.
  • Subir vídeos siempre será un plus, que hará más atractiva la oferta y dará más confianza a los visitantes del anuncio. Recibirás más visitas si incluso, proporcionas tours virtuales. Recuerda: una imagen vale más que mil palabras.
  • Mostrar el precio del anuncio aumenta las posibilidades de que se interesen por él. Sin saber el precio, puede que nadie te llame.

¿Qué otros servicios adicionales ofrece?

La mayoría de los portales no solo se limitan a ser intermediarios en la publicación entre comprador / vendedor o propietario inquilino. También ofrecen otros servicios extra que pueden ser muy útiles dependiendo de los objetivos que tenga el usuario.

Algunos de ellos son:

  • Servicio gratis de presupuestos, que te proporcionan varios profesionales del mercado en materia de obras, reformas e instalaciones para la casa (aire acondicionado, armarios y muebles a medida, baños, calefacción, carpintería de madera o de metal, cocinas, fontanería, instalaciones eléctricas, limpieza, pintura, puertas, suelos, toldos, ventanas…).
  • Servicio de tasación, que permita orientar al usuario obtener un precio orientativo para vender o alquilar la casa. Con poner la localización y las características básicas de la casa, se generará un informe en los pocos minutos siguientes para dar al cliente una primera tasación.
  • Servicio de mudanzas online, que permitirá solicitar presupuesto y contactar con varias empresas de mudanza de la zona.
  • Servicio de trastero. El portal también te puede sugerir o poner en contacto con empresas que ofrezcan alquiler de trasteros, proporcionándote información sobre su acceso al mismo, sobre los sistemas de seguridad que guardan en mismo y sobre la cuota mensual que requiere su uso.
  • Servicios fiscales. Para que el usuario pague menos impuestos, algunas de estas webs ofrecen un sistema de revisión catastral y revisión de impuestos, para abonar a Hacienda lo menos posible.
  • Servicio de seguros de hogar. La contratación de seguro de hogar es obligatorio para tener cualquier vivienda o incluso es necesario también para alquilarla. Por eso, la sugerencia de servicios de seguros de hogar te permitirán también comparar con las opciones que te ofrezca tu banco o con las del resto del mercado.
  • Servicios hipotecarios. Si ya has encontrado el piso que quieres o por lo menos ya sabes la franja de precios de las que dispones, con un simulador hipotecario puedes calcular previamente cuánto te tendrías que gastar al mes antes de contratar la hipoteca, así como saber qué casa te puedes comprar. Te ofrece también los niveles de varios índices hipotecarios de referencia oficiales, te explica los diferentes tipos de hipotecas, con sus pros y contras, para que averigües cuál es el que más te conviene.
  • Foros y preguntas frecuentes. Comprar, alquilar y reformar o demás asuntos relacionados con los temas inmobiliarios pueden ser muchos, por eso, nunca está de más entrar en algún foro o comunidad donde te las pueden resolver tanto otros particulares como los propios profesionales.
  • Guías y manuales. La mayoría de los usuarios no son especialistas en muchos temas relacionados con el ladrillo. Por eso, estos sites ofrecen guía de preguntas y respuestas sobre las directrices básicas sobre asuntos que implican la actividad inmobiliaria (subrogación, reformas, comunidad de vecinos, subastas, mudanzas, defectos constructivos, vivienda protegida, herencias, donaciones, impuestos, embargos, etc.).
  • Ayudas a la vivienda. Al contratar una hipoteca es muy importante saber los tipos de subvenciones o desgravaciones fiscales de las que te puedes beneficiar a la hora de comprar, alquilar, vender o reformar. Estos portales especializados están pendientes de estos asuntos que tanto interesan a los particulares y profesionales.
  • Asesoramiento en decoración. Una casa también va acompañada del amueblamiento y la decoración de su interior. Por eso, en algunas de estas webs también te ofrecen artículos relacionados con el interiorismo de las diferentes habitaciones de la vivienda, así como actividades de jardinería y bricolaje que se puede realizar en ella.

¿Puedo informarme también sobre la actualidad inmobiliaria?

Al igual que estos portales están especializados en búsquedas, servicios de intermediación y proporcionen información y herramientas relacionadas con actividades implicadas con los inmuebles, también ofrecen una información especializada en el mercado inmobiliario. Las noticias sobre el sector inmobiliario pueden ayudar en muchas ocasiones a tomar mejores decisiones correctas, así como profundizar en algunos temas en ciertos reportajes, o en entrevistas o artículos de opinión. Asimismo, pueden ayudar a tomar contacto con profesionales del sector en diferentes ámbitos, a través de blogs de profesionales.

¿Dónde puedo recurrir para preguntar las dudas?

Seguramente, durante el uso del portal inmobiliario puede despertar muchas dudas entre los usuarios, que a veces no sabe resolver. Por eso, normalmente, desde estas webs también suelen ofrecer servicios de atención al cliente telefónica o por mail, donde el servicio técnico del mismo te ayudará a solucionar los problemas que surjan en el uso del mismo.

¿Puedo acceder a él a través de otros medios?

La mayoría de estas páginas webs diversifican su presencia desde las redes sociales más usadas. A través de las cuáles se puede entrar al portal de forma directa. Asimismo, cada vez más de ellos han desarrollado una aplicación para smartphones o móviles inteligentes con Internet para que los usuarios puedan buscar los pisos desde sus dispositivos móviles o tablets.

Publicidad