¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Guía de separación de residuos

La basura que produce cada hogar al año puede ser descomunal. Con el desarrollo de la tecnología y el consumismo excesivo del Primer Mundo estamos acabando con los recursos naturales del planeta. Por eso, a menudo que avancen los tiempos, el reciclaje de los residuos que generemos será más y más importante. Esto es un tarea de todos, por eso hay que empezar desde nuestra propia casa. Aquí te indicamos algunos consejos.

¿Qué clase de residuos hay que separar?

Hay varios residuos que se pueden reutilizar en el hogar. Por eso, a la hora de desechar los distintos residuos, es conveniente separarlos utilizando diferentes contenedores de basuras de distintos colores para diferenciar los distintos restos reciclables. Hay que acabar con echarlo todo a la basura y empezar a tirar en distintos contenedores: papel, cartón, vidrio, plástico, pilas…

¿Qué clase de residuos tengo que echar a la basura común?

Normalmente, en la basura común se suelen arrojar los elementos orgánicos domésticos, que no sean papel, cartón, envases, vidrio, textiles, pilas, ni residuos peligrosos. Asimismo, en esta basura común también se pueden echar restos de basura inorgánica, pero que en algunos casos también se pueden separar, (como zapatos, madera, trapos, aerosoles, etc.) o cierta basura sanitaria que no es reciclable como algodón, toallas sanitarias, pañales desechables, gasas, colillas de cigarro, etc.

Por eso, los principales que debemos depositar son por poner algunos ejemplos:

  • Restos alimenticios, como cáscaras, restos de frutos y verduras, huesos…
  • Deshechos de jardín, hojas…
  • Plásticos que no son envases ni envoltorios, por ejemplo, muñecos, cuchillas de afeitar, ceniza, bastoncillos, preservativos, pañales y compresas…
  • Cerámica y porcelana.
  • Otros elementos como tapones de corcho, arena de gato, goma, bombillas convencionales, e incluso papel y cartón sucios (de aceite, pintura, etc).

¿En qué cubo o contenedor se pone cada uno?

Normalmente, por muchas ciudades y municipios de España hay diversos contenedores para reciclar a disposición de cualquier persona. Según el residuo que se debe depositar se diferencian por colores:

  • El amarillo sirve para los envases de plástico o aluminio, como tetabricks, envoltorios de plástico de alimentos, bandejas y cajas de corcho blanco, huevera de plástico, cubiertos y platos desechables, biberones de plástico sin tetina, mallas y redecillas de plástico para naranjas o patatas, botes de plástico de productos de limpieza vacíos, como (suavizantes, detergentes), bolsas de plástico para alimentos, bolsas y recipientes de aluminio, papel de aluminio de cocina, envases al vacío film polietileno transparente y envases metálicos…
  • El verde está destinado a acoger las botellas de vidrio –del color que sean- o frascos de cristal, tanto de productos alimenticios como de cosmética.
  • El azul es para el papel y el cartón, como periódicos, revistas, envases de cartón, hojas, sobres y cuadernos, propaganda y folletos, bolsas de papel, hueveras de cartón, guías telefónicas, rollos de papel (de cocina, del wc…), etc.

¿Qué tipo de restos no se deben echar en cada contenedor?

Muchas veces, tenemos dudas sobre si hay determinados elementos que debamos tirar en cada contenedor, porque no sabemos exactamente su origen. A continuación, vamos a concretar qué cosas no deben echarse en cada contenedor:

  • En el amarillo, destinado a los plásticos, NO van biberones, guantes de goma, cubos de plástico, utensilios de cocina, corcho blanco, etc.
  • En el verde, destinado al vidrio, NO van las bombillas, los espejos, la cerámica, la loza, los tubos fluorescentes, la luna de los automóviles, vidrios planos o vasos rotos, etc.
  • En el azul, destinado a papel y cartón, hay que tener cuidado con confundirlo con el plástico. Antes de echarlo se deben quitar las grapas y como siempre no deben arrojarse en éste si están demasiado sucios.

¿Dónde debo dejar los residuos peligrosos, voluminosos, y los escombros?

Algunos residuos peligrosos que no pueden depositarse en ninguno de estos contenedores son los móviles, pilas alcalinas/salinas, aceite vegetal del que se utiliza para cocinar, aceite mineral que se utiliza en el coche, baterías, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, tóneres y cartuchos de tinta, radiografías, aaerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores…), pintura/disolventes o envases contaminados de pintura, lejía, disolventes, etc., termómetros, medicamentos y sus envases.

Algunos como los aceites son nocivos echarlos por el fregadero, ya que la capa de grasa que forman al juntarse con el agua puede dificultar el paso de los rayos de sol y del oxígeno al interior y puede dificultar la vida de los animales acuáticos. Las pilas, por su parte, son otro residuo contaminante formado por mercurio. Una vez que salga esta sustancia, aunque sea en el vertedero, puede contaminar los suelos y las aguas. Es un elemento bioacumulable muy tóxico, que produce graves problemas de salud. Por eso, para ellos, hay determinados contenedores específicos como en algunas paradas de autobús, etc.

Otros residuos que por su tamaño no pueden depositarse en la basura son: muebles y maderos grandes, persianas y perchas, restos de poda, cables, enchufes, clavijas, electrodomésticos, coches teledirigidos, juguetes electrónicos, ropa y zapatos, mecheros, cámaras de fotos o vídeo, videoconsolas…

No te olvides que los escombros de las obras que se hayan realizado en casa, como escayola, restos de pared, de suelo, de alicatado, escayola, cemento, debe depositarse también aparte, así como cacharros metálicos como ollas ,cacerolas, sartenes… Otros elementos como cuadros, vitrocerámicas y espejos, CDs, DVDs, disquetes, cintas de vídeo, casetes también deben llevarse a un punto limpio.

¿Qué es un punto limpio?

Los puntos limpios son lugares con las instalaciones adecuadas, ofrecidos por el gobierno regional, de carácter gratuito para dejar todos aquellos residuos sólidos urbanos que no se pueden depositar en la basura normal o ningún contenedor de reciclaje. Existen determinados puntos de los diferentes distritos que facilita la administración a los que se puede acudir. En ellos, se almacena temporalmente los residuos separados según su naturaleza, para que a continuación reciban el tratamiento adecuado.

Solo son admitidos restos de particulares. De hecho, a los puntos limpios se puede llevar también todo tipo de material reciclable. Queda descartada la entrada de residuos de carácter industrial, la basura orgánica urbana, residuos agrícolas y ganaderos, animales muertos y desperdicios de origen animal, residuos infecciosos, hospitalarios y clínicos, farmacéuticos, medicamentos o productos de uso terapéutico, así como residuos que al verterse sean explosivos, corrosivos, oxidantes, inflamables, así como insecticidas, piezas de automóviles, residuos radioactivos.

¿Cuáles son las etapas del reciclado?

Básicamente, las etapas que se utilizan se puede diferenciar en tres:

  1. Recolección y tratamiento de residuos.
  2. Fabricación y transformación.
  3. Compra de productos reciclados.

¿Qué ventajas tiene reciclar?

Si piensas que da igual que tú recicles si los demás no lo hacen, estás muy equivocado. Cada español genera un kilo de basura al día, por tanto, al año los residuos parte de esos desperdicios que tú eches a reciclar que podrán aprovecharse son muchos. Si no solo una persona, TODOS lo hiciéramos, conseguiríamos:

  • Detener la contaminación. La contaminación da lugar a la proliferación de plagas y a la contaminación en los alimentos que acabarían provocando problemas de salud.
  • Se reduciría el volumen de los residuos sólidos y con ello, evitaría la saturación de los vertederos.
  • Frenaría el consumismo desaforado de los recursos naturales renovables y no renovables del planeta.
  • La utilización de productos reciclados reduce el consumo de energía.
  • Se reducen los costes de recolección de basuras.
  • Con el reciclaje también se pueden conseguir beneficios al comercializar productos reciclados, que muchas personas, por conciencia ecológica y por necesidad, compran habitualmente.
  • De hecho, la industria del reciclaje es muy importante, ya que el ahorro y la regeneración de los recursos del planeta es el futuro.
  • El crecimiento de esta industria podría generar muchos puestos de trabajo.

Desde la Unión Europea se ha marcado un objetivo: reciclar al menos el 50% de papel, vidrio y plástico de los residuos sólidos urbanos para 2020.

¿Qué recomendaciones generales hay sobre el reciclaje?

Las principales recomendaciones sobre el reciclaje son:

  • Es importante que sepamos separar los residuos bien e introducirlos en la bolsa adecuada, así como cada bolsa en el contenedor correcto.
  • Intenta comprar envases reciclables (papel, cartón, vidrio…).
  • Aunque se puede regenerar todo con el tiempo, evita comprar productos de plástico, latas o aerosoles, ya que éstos son los que más tardan en degradarse y por tanto, los más contaminantes.
  • En la misma línea, procura acudir a los mercados de segunda mano.
  • Tirar las cosas al campo puede causar un enorme daño al medio ambiente. Contamina la naturaleza y además, con el cambio de las temperaturas pueden provocar, incluso, incendios. Arroja los residuos a la papelera, al propio contenedor, o incluso, llévatelo a casa y deposítalo en el compartimento de la basura adecuado.
  • Lleva bolsas propias a cualquier tienda a la que acudas, será una manera muy efectiva de reducir el consumo.
  • Procura reparar o arreglar cualquier cosa que tenga remedio. Ésta será otra manera de reducir el consumo.
Publicidad