¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Guía del home staging

El home staging está empezando a instalarse en España como una técnica para vender o alquilar una vivienda más rápido y mejor precio. Sirve tanto a particulares como a profesionales. ¿Quieres saber en qué consiste? Consulta este manual.

¿Qué es el home staging?

Home staging se traduce literalmente como “puesta en escena de la casa”. Adecentar la vivienda y presentarla adecuadamente para recibir las visitas de los posibles compradores o inquilinos de una vivienda en venta o en alquiler es básicamente su objetivo principal. El objetivo es crear la mejor primera impresión, para conseguir que el comprador/inquilino tenga un ‘flechazo’.

Consiste en combinar técnicas de marketing inmobiliario, psicología y diseño, aunque no es interiorismo. Pese a que utiliza técnicas en común con la decoración, ésta se encarga de personalizar los espacios según los gustos propios, mientras que el home staging hace precisamente lo contrario: despersonalizar para conseguir que el visitante se imagine su propia vida en esa vivienda sin que interfieran objetos y estilos personales de los antiguos dueños que desvirtúen esta construcción imaginaria.

El home staging nació en Estados Unidos durante la década de los años 70, pero no sería hasta 20 años más tarde cuando se extendería rápidamente en otros países como Inglaterra, Canadá y Australia. En España es un servicio que siempre estuvo presente cuando en enseñaban el ‘piso piloto’ de las promociones nuevas que se decoraba y arreglaba.

¿Qué técnicas concretas utiliza?

Para despersonalizar la vivienda y conseguir un espacio neutro y acogedor al gusto de la mayoría de las personas, se recurre a varias técnicas:

  • Se limpia a fondo
  • Se repara todo aquello que no funcione como enchufes o cables sueltos
  • Se solventan humedades
  • Se despejan los espacios para mejorar el paso de las personas y del aire, eliminando los objetos innecesarios
  • Se perfuman los ambientes con aromas hogareños, como incienso, jabón, café…
  • Armonizar el ambiente, recurriendo al uso de combinar colores neutros con ligeros toques vivos.

Una vez hecho esto, se toman fotografías del inmueble de manera profesional y se hacen planos del mismo y un presupuesto de la reforma.

¿Qué es un home stager?

Un home stager es el profesional de este negocio. Su objetivo es en un principio dar consejos objetivos y prácticos sobre cómo transformar la vivienda que se quiere vender o alquilar con el fin de que luzca como un ‘piso piloto’. Aparte del asesoramiento, cuando contratas a este profesional, entre sus servicios también se incluye la dirección y ejecución de todas las técnicas y tareas necesarias con el fin de dejarlo a punto. Su objetivo último es ayudar a sus clientes a vender o alquilar una propiedad más rápido y al mejor precio posible.

¿Cuánto cuesta contratar estos servicios?

Las operaciones de home staging no son reformas, si no ‘maquillajes’, por lo que tienen un precio asequible. La visita del home stager al piso y la entrega de un informe escrito al detalle donde se incluyen todas las tareas que se deben hacer para mejorar el inmueble puede costar alrededor de 170 euros. Esta tarifa también dependerá de la superficie de la casa, ya que si ésta se excede de los 80 m², puede llegar a costar 200 euros.

Las tareas de limpieza, ordenación, reorganización y adecentamiento de la vivienda que se realizarán durante un periodo aproximado de cuatro horas, junto con la entrega de un CD con las mejores fotografías de la casa ya arreglada puede valer unos 350 euros. Si se trata de un inmueble más grande se tarda más en arreglar la casa, esta cifra se puede llegar a duplicar.

Otra modalidad es seguir los consejos de home stager y reparar, limpiar y ordenar por ti mismo para que más tarde la empresa de home staging sea la que se encargue de hacer el reportaje fotográfico. Esto rebajaría el coste de la tarifa a una cifra aproximada de 250 euros.

Algunas compañías optan por cobrar entre el 0,3% y el 1% del valor de la propiedad por realizar todas las tareas necesarias.

¿Se debe utilizar el home staging para alquilar una casa?

Las ventajas de recurrir al home staging para alquilar una casa son numerosas. Al igual que a la hora de venderlo, se conseguirá arrendar en mucho menos tiempo y seguramente con una renta más elevada que si no estuviera la casa tan a punto. De esta forma, se recuperará antes la inversión realizada. Cuando se ponen las fotografías de la vivienda por Internet, con muebles antiguos, viejos y oscuros, las paredes sin pintar o el baño y la cocina sin reformar, estas casas son rápidamente descartadas.

Esta tarea no siempre implica grandes reformas, a veces simplemente consiste en hacer pequeños cambios como pintar los azulejos, cambiar las puertas, añadir unos atractivos almohadones, poner flores en el jarrón, sustituir las cortinas… No hace falta que se adquieran nuevas ni muebles costosos a la última moda, con que den la impresión de que son nuevos y están limpios, que se puede adquirir fácilmente en tiendas ‘low cost’. Las fotografías son una parte fundamental a la hora de anunciarla.

Asimismo, también será una forma de atraer a los mejores inquilinos que se decidirá antes por la nuestra que por la competencia, ya que nos convertiremos en su primera opción. El coste de estos servicios de Home Staging para alquiler se recomienda que nunca supere la mensualidad del alquiler, para que sea rentable.

¿Existe el home staging virtual?

Para los casos en los que no haya nada que reorganizar ni recolocar, porque la casa esté vacía, será muy útil recurrir a herramientas y plataformas virtuales para ofrecer una imagen ficticia de cómo estaría decorada la vivienda si se hiciera home staging en ella.

Muchos estudios han demostrado que las viviendas vacías transmiten una sensación de frialdad que retrasa en mucha ocasiones su venta o alquiler, respecto a otra que esté amueblada. Contratando a una empresa especializada en presentar estas técnicas de forma virtual con infografía e imágenes en 3D se puede conseguir una imagen de la casa amueblada de forma virtual. La ventaja es que es un servicio de bajo coste que aumenta las posibilidades de vender la casa más rápido y a mejor precio.

¿Qué ventajas tiene utilizar el home staging?

Recurrir a estos servicios de home staging cuenta con una serie de ventajas ya enumeradas por los expertos:

  • La primera impresión de la casa será positiva en la mayoría de los casos. Esto significa mucho, ya que es muy difícil deshacerse del primer impacto negativo de la vivienda.
  • El piso se vende de media cuatro veces más rápido que uno sin home staging. De los 130 días de media que se tarda en vender una casa, se rebaja a 35 días.
  • Al venderse más rápido, el propietario no se ve obligado a bajar tanto el precio de salida y por tanto, obtendrá más beneficios por la compraventa. Los descuentos en la negociación pasan de 8,7% a 3,16% al incorporar el Home Staging.

¿Por qué es aconsejable que las agencias inmobiliarias incorporen el home staging?

Las mismas ventajas que tendrá para la venta o el alquiler para el particular también las tendráb para el agente inmobiliario que ofrezcan estos servicios a los clientes propietarios que acudan interesados a vender su casa por esa agencia. Actualmente, hay mucha competencia y pocos compradores, por eso, las viviendas no solo deben estar ‘presentables’ sino destacar por su imagen, sus características y su precio, reforzando sus puntos fuertes y minimizando los débiles.

Que una agencia inmobiliaria incorpore los servicios del home staging será un añadido muy valorado que mejorará seguramente sus estadísticas de venta. Es un extra que por lo menos tendrá asegurada la buena presentación de sus inmuebles. La parte comercial del producto seguiría siendo responsabilidad del agente inmobiliario sin que se invadan competencias.

¿Puedo hacer yo mismo el home staging de mi casa?

Por supuesto, con un poco de sentido común y formación no hará falta que contrates a ningún profesional, de hecho, no es muy difícil convertirse en un home stager. Existen cursos breves de tres días que te pueden dar las principales claves para aprender el oficio o por lo menos para aplicar las enseñanzas a tu propia vivienda.

Publicidad